EVALUACIÓN TIGRE
TIGRE es un acrónimo para acordarnos fácilmente de
cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en
una discusión pragmática en la red.
T: TITULO DICIENTE
I: ILACION
G: GENERAR MS DISCUSION
R: REDACCION Y PRESENTACION
E: ENRIQUECER LA DISCUSION
A continuación, se presenta un caso de participación
de un foro, el cual evaluaremos, según la herramienta TIGRE, aplicando los
criterios que se mencionan al comienzo.
CASO:
Autor:
Ochoa, Juanita
Asunto:
Conductismo! ¿!?
Roberto
toca un punto en el que puede ser valioso profundizar. Respecto a la escuela de
educación
en que trabaja, nos dice que "la estrategia que emplean es una sola,
ejercitar y
ejercitar
de distintas maneras, de tal forma que el estudiante se va apropiando del
concepto
y aprende a utilizarlo en diversos contextos".
Cuando
lo leí, me surgió de inmediato una pregunta: ¿Cuáles son esas distintas maneras
de
ejercitarse? Sin duda debe haber una diferencia con la repetición continua del
mismo
ejercicio,
que es lo que en general no nos parece valioso. Posiblemente, entonces, esas
distintas
maneras son las que podrían dar verdadero valor a los ejercitadores...
Así
que, ¿Hay distintas formas de ejercitarse? Los invito a pensar en algunas y a
compartirlas,
mientras Roberto nos cuenta cómo funciona esto en la escuela en mención.
Por
otro lado, Julieta pone sobre el tapete electrónico ;-) una idea interesante:
Dice que
los
ejercitadores "están basados en el conductismo". Afortunadamente, ya
analizamos
esta
teoría de aprendizaje, con lo cual ya no nos escandaliza el apelativo :-)
El
lío es que esa es una buena excusa para hacer un ejercitador de cierta manera,
así en
ocasiones
no se aprovechen sus postulados al máximo. ¿Recuerdan las ideas asociadas a
esta
teoría de aprendizaje, cuando la analizamos en la tercera semana? ¿Cuál será el
papel
de
la retroinformación y los refuerzos (anticipados, diferenciales, etc.) si
deseamos darle
mayor
valor a un ejercitador? ¿Será que si nos comprometemos con los postulados del
conductismo
podemos obtener mejores ejercitadores?
El
asunto se pone más interesante. ¿Qué opinan?
J8A
Valoración TIGRE (discuta sus opiniones con un
colega):
T
|
: BUENO porque el titulo tiene que ver claramente
con el mensaje pero no deja ver claramente la intención de la intervención.
I
|
: EXCELENTE porque se percibe como las ideas están
conectadas entre si
G
|
: EXCELENTE porque profundiza el tema en discusión y deja
otros nuevos puntos de interés sobre el tema
R
|
: EXCELENTE porque está redactado de manera
fácilmente entendible
E
|
: BUENO porque toma elementos
claves de la discusión, aunque puede darle más valor
NUBE
DE PALABRAS INTEGRACIÓN TIC
EVALUACIÓN DE SITIOS WEB
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO
GAVILÁN)
Pregunta
Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
|
||
URL Fuente
1: http://www.mundoprimaria.com/profesores/estimular-a-los-ninos-de-primaria-en-sus-estudios.html
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Un
portal de juegos educativos
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
y vender
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A
maestros y padres de familia
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si,
está separada de los contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
Irene
Solaz Velázquez
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Le
da los créditos al portal, aparentemente está calificado
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Factual
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Julio,
es actual
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Si
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
© 2014 Mundoprimaria. All rights reserved.
|
|
Pregunta
Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
|
||
URL Fuente 2:
http://miclase.wordpress.com/2007/05/23/lecturas-interactivas/
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Entidad
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A
maestros y padres
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si,
está separada del contenido principal
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
No
se identifica
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Los
créditos son de los autores del sitio web, pero no se identifican
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Parcialmente
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Factual
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Subjetiva,
depende de la percepción de cada docente
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
23
de mayo de 2007, no son vigentes
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si,
por su contenido
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Da
opciones de respuesta
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
No
se identifica
|
MÉTODO GAVILÁN
REFLEXIÓN IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO
Este documento deja ver
algunas formas sencillas de obtener un aprendizaje activo en los estudiantes,
aunque vale la pena resaltar que no promete alcanzar la meta en tiempo mínimo,
pero lo que sí se puede asegurar es que en el momento en que alguna de estas
estrategias se usen para generar en los estudiantes pensamientos críticos, se
observara de inmediato una reacción distinta, pues son eficaces y útiles,
porque cada una representa una transferencia de responsabilidad de aprendizaje.
Otras promueven el trabajo en equipo y todo lo enriquecedor de las relaciones
interpersonales, se busca que con el tiempo ellos mismos la identifiquen y usen
cada una dependiendo de su necesidad o situación específica.
Para conocer cada una de las estrategias visite: https://docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kZnowMGE2bHloXzg/edit
MAPA
MENTAL ABP
(APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS)
Observa la siguiente animación:
http://prezi.com/lefkz0hubtx1/aprendizaje-basado-en-proyectos/
Existe una creencia de que
los docentes con más experiencia son los más resistentes a la integración de
las TIC en el aula y que los más jóvenes están más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
Atribuyo
estas afirmaciones a las etiquetas que se le interponen tan fácilmente a las
personas, lamentablemente los seres humano tendemos a encasillar según sean nuestras
experiencias, dando por hecho sin saber o conocer el trasfondo de la situación.
Por esto no estoy de acuerdo con plantear que solo los maestros jóvenes están inclinados
al uso de las TIC, a mi parecer lo que ocurre es que desde cada posición
existen necesidades diferentes, por ejemplo los maestros más experimentados se
van hacia la inclusión de las herramientas tecnológicas, mientras que los más jóvenes
se conducen hacia el buen uso la optimización
de los recursos. Finalmente llegando al mismo punto y mirando el mismo
horizonte.
PLANIFICADOR
DE PROYECTOS PUNTOS 1, 2 Y 3
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María Edilma Martínez
Lisió Milena Camacho Bedoya
Norela Valencia
Cecilia Inés Tezna
Pilar del R. Sánchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
1.4 Dirección de la
institución educativa
Calle 5Oeste No.
18-02 Barrio Nacional
1.5
Ciudad
Santiago de Cali
1.6
Reseña del Contexto
La escuela María Perlaza se encuentra en el barrio
Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo
Benalcazar, el nombre surge por la fundadora María Perlaza quien era en ese
tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educación
Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la
planta física de la corporación María Perlaza.
La corporación ha hecho reformas a la planta física,
apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la
jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta física
moderna y apoyo psicológico, educativo, artístico y deportivo para los
estudiantes de la sede, siendo de un impacto muy positivo para la comunidad
educativa y local.
1.7
Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución
educativa https://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2. FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del
proyecto
Los secretos del
abuelo sapo.
2.2
Resumen
del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema,
cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes,
¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan
de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el
aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con
propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se
desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la
educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida
común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas
por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá
apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación
artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para
alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su
proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.
2.3
Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, los contenidos
que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a
distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a
diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la
competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi
entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de
competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver
estándar de competencia en Educación artística.
Ética y Valores humanos: Practico valores como la
solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo, etc.
2.4
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Niveles de
transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario
aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8
semanas
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
CIENCIAS
ETICA
LENGUA CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento científico
|
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos
de mi entorno y
Exploro posibles respuestas.
•Busco información en diversas fuentes (libros,
Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito
correspondiente.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de
indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus
padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
•Doy crédito a las diferentes fuentes de la
información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros
leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).
Comprensión
de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Producción
de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso
significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Conocimiento
y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la
construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.
Desarrollo de habilidades comunicativas que
implican dominio técnico y tecnológico.
Construcción y reconocimiento de elementos
propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
Desarrollo de habilidades conceptuales.
Participo en equipos de trabajo para diseñar,
elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas,
sentimientos y emociones.
Reconozco artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y
con los recursos naturales involucrados.
|
3.2. Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su
pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno vivo: Los anfibios
ETICA
Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA CASTELLANA
Lectura de textos
Narrar e
inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción
ARTISTICA
Técnica expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas, creación de escenario y objetos, bloques y
paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.
ETICA
Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.
LENGUA CASTELLANA
El estudiante diferencia la voz del narrador y los
personajes.
Diálogos del narrador
y los personajes.
Identificar personajes principales como secundarios.
Elaborar un plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar la
figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color y sobre
cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando
todas las herramientas del editor scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de
scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado del medio ambiente
ETICA
Practica de valores
LENGUA CASTELLANA
Practica de valores
ARTISTICA
Contemplar y observar
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Valorar y respetar las producciones propias y la de
los demás.
TECNOLOGIA
Destreza en el uso de las paletas para programar los
objetos del cuento.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en
relación con los demás seres vivos.
LENGUA CASTELLANA
Comprende textos que tengan diferentes formatos y
finalidades.
Redacta textos escritos con
coherencia y buena ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la capacidad creativa desde actividades y
talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas
manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar los valores como Auto
estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y
los utilizo en forma segura y apropiada
|
Explica la organización de un ecosistema con sus
respectivas funciones.
Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da
posibles respuestas con base a la información científica recolectada.
Lee e interpreta textos informativos extrayendo la información relevante, reconociendo la
estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
Reconoce las características y la estructura de los cuentos
diferenciándolo de otras narraciones
Reconoce las características de los objetos según su tamaño
Realiza dibujos de secuencias
Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.
Practico valores en cada una de mis actividades.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la
utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas
de la vida cotidiana.
|
Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar
peligros que lo amenazan.
Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en
las actividades orales de clase.
Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la
elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.
Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas
cotidianas.
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian
los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y
artefactos de la tecnología.
|
a.
Preguntas orientadoras
del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta
motivadora, que no sea de respuesta sí o no
que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes
los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo
fomentar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de los grados
transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?
EVALUACIÓN DEL RECURSO DIGITAL
RECURSO: BLOG
|
|||
DIRECCIÓN url: http://otroblogsobreeducacion.blogspot.com/
|
|||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|
En el
recurso aparece información de contacto y responsables
|
No
|
0
|
|
El responsable del recurso es una entidad,
institución o persona reconocida en su ámbito
|
No
|
0
|
|
El
recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
No
|
0
|
|
El recurso cita sus fuentes de información
(serias y de confianza)
|
Si
|
5
|
|
DISTRIBUCIÓN
DE INFORMACIÓN
|
20
puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada
con la materia propia del centro catalogador
|
Si
|
13
|
|
La información
del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su
ámbito
|
si
|
13
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
Si
|
14
|
|
CONTENIDO
PUBLICADO-Fiabilidad
|
30
puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento.
Google
|
Si
|
0
|
|
El
recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
Si
|
15
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El
acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o
software
|
No los necesita
|
5
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible
(no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
5
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10
puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del
recurso
|
Si
|
5
|
|
Los
enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Si
|
5
|
|
INTERROGANTES
|
AMPLIACIÓN DE MI APA
A lo largo de este diplomado se ha ampliado notablemente mi APA, puesto que ha permitido incluir una serie de novedosas herramientas tecnológicas que han hecho posible un aprendizaje significativo de maestros a estudiantes. Mi propósito para seguir enriqueciendo tantos mis conocimientos como mi curiosidad son:
- Hacer presentaciones en todo tipo de formato
- Mejorar
la edición de imágenes
- Compartir
mis presentaciones vía on line
- Usar
la tecnología como medio de interacción y participación de las temáticas abordadas
en clase
- Aprender
sobre seguridad on line para niños
HABILIDADES SIGLO XXI
Observa la siguiente animación:
SECUENCIA DIDÁCTICA
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO
_
Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e
informática.
_
JUSTIFICACIÓN: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje
de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les
brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño
que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la
media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar
los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños
de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones
de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de
Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y
de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la
lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.
_
OBJETIVOS
Objetivo
General: Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un
proceso de lectura y escritura de los niños del grado 3 de la Institución
Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza,
realizando un trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario),
artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo
Sapo”.
Objetivos
Específicos
Contextualizar
el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y
retroalimentación.
Investigar
y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus
características.
Plasmar
por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos
del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.
Construir
en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch),
las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA EL PROYECTO:
1. Lenguaje: Produzco
textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ver
estándar de la competencia en lenguaje
3. Tecnología: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada Ver
estándar de competencia en tecnología
4. Educación
Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver
estándar de competencia en Educación artística.
_ METODOLOGÍA
*Despertar
el gusto por la lectura
*Lectura del
texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar
secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices
de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos
alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el
final diferente del cuento.
*Dibujar a
lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar
los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar
el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización
del proyecto a la comunidad educativa.
_ AYUDA
HIPERMEDIAL DINÁMICA (AHD)
Veremos el
siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo
sapo" de Keiko Kasza
_ ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La duración
del proyecto es de 8 semanas.
En el área
de lenguaje Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas
por semana.
El
estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben
existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo,
tanto los personajes principales, como los secundarios.
En el área
de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora
semanal.
Saber
dibujar la figura humana.
Conocer la
técnica en lápiz a color sobre cartulina.
Área de
tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2
horas por sesión semanal.
Utilizar el
Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos,
bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los
objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor
de Scratch.
Conocer y
entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en
el uso de las paletas
Programar
los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad y
creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida.
NUBE DE PALABRAS MÉTODO 1 A 1:
No hay comentarios:
Publicar un comentario