ADAPTACIÓN

EVALUACIÓN TIGRE

TIGRE es un acrónimo para acordarnos fácilmente de cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusión pragmática en la red.

T: TITULO DICIENTE
I: ILACION
G: GENERAR MS DISCUSION
R: REDACCION Y PRESENTACION
E: ENRIQUECER LA DISCUSION

A continuación, se presenta un caso de participación de un foro, el cual evaluaremos, según la herramienta TIGRE, aplicando los criterios que se mencionan al comienzo.


CASO:

Autor: Ochoa, Juanita

Asunto: Conductismo! ¿!?
Roberto toca un punto en el que puede ser valioso profundizar. Respecto a la escuela de

educación en que trabaja, nos dice que "la estrategia que emplean es una sola, ejercitar y

ejercitar de distintas maneras, de tal forma que el estudiante se va apropiando del

concepto y aprende a utilizarlo en diversos contextos".



Cuando lo leí, me surgió de inmediato una pregunta: ¿Cuáles son esas distintas maneras

de ejercitarse? Sin duda debe haber una diferencia con la repetición continua del mismo

ejercicio, que es lo que en general no nos parece valioso. Posiblemente, entonces, esas

distintas maneras son las que podrían dar verdadero valor a los ejercitadores...



Así que, ¿Hay distintas formas de ejercitarse? Los invito a pensar en algunas y a

compartirlas, mientras Roberto nos cuenta cómo funciona esto en la escuela en mención.



Por otro lado, Julieta pone sobre el tapete electrónico ;-) una idea interesante: Dice que

los ejercitadores "están basados en el conductismo". Afortunadamente, ya analizamos

esta teoría de aprendizaje, con lo cual ya no nos escandaliza el apelativo :-)



El lío es que esa es una buena excusa para hacer un ejercitador de cierta manera, así en

ocasiones no se aprovechen sus postulados al máximo. ¿Recuerdan las ideas asociadas a

esta teoría de aprendizaje, cuando la analizamos en la tercera semana? ¿Cuál será el papel

de la retroinformación y los refuerzos (anticipados, diferenciales, etc.) si deseamos darle

mayor valor a un ejercitador? ¿Será que si nos comprometemos con los postulados del

conductismo podemos obtener mejores ejercitadores?



El asunto se pone más interesante. ¿Qué opinan?



J8A





Valoración TIGRE (discuta sus opiniones con un colega):

T
: BUENO porque el titulo tiene que ver claramente con el mensaje pero no deja ver claramente la intención de la intervención.



I
: EXCELENTE porque se percibe como las ideas están conectadas entre si




G
: EXCELENTE  porque profundiza el tema en discusión y deja otros nuevos puntos de interés sobre el tema




R
: EXCELENTE porque está redactado de manera fácilmente entendible





E
: BUENO porque toma elementos claves de la discusión, aunque puede darle más valor






NUBE DE PALABRAS INTEGRACIÓN TIC






EVALUACIÓN DE SITIOS WEB
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)


 Pregunta Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
 URL Fuente 1:  http://www.mundoprimaria.com/profesores/estimular-a-los-ninos-de-primaria-en-sus-estudios.html
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Un portal de juegos educativos
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar y vender
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A maestros y padres de familia
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si, está separada de los contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Irene Solaz Velázquez
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Le da los créditos al portal, aparentemente está calificado
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Julio, es actual
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
© 2014 Mundoprimaria. All rights reserved.
 Pregunta Secundaria: ¿Cómo estimular la lectura online en los niños de primaria?
 URL Fuente 2:  http://miclase.wordpress.com/2007/05/23/lecturas-interactivas/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Entidad
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A maestros y padres
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si, está separada del contenido principal
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 No se identifica
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Los créditos son de los autores del sitio web, pero no se identifican
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Parcialmente
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Subjetiva, depende de la percepción de cada docente
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 23 de mayo de 2007, no son vigentes
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 No
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si, por su contenido
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Da opciones de respuesta
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
No se identifica



MÉTODO  GAVILÁN




REFLEXIÓN IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO

Este documento deja ver algunas formas sencillas de obtener un aprendizaje activo en los estudiantes, aunque vale la pena resaltar que no promete alcanzar la meta en tiempo mínimo, pero lo que sí se puede asegurar es que en el momento en que alguna de estas estrategias se usen para generar en los estudiantes pensamientos críticos, se observara de inmediato una reacción distinta, pues son eficaces y útiles, porque cada una representa una transferencia de responsabilidad de aprendizaje. Otras promueven el trabajo en equipo y todo lo enriquecedor de las relaciones interpersonales, se busca que con el tiempo ellos mismos la identifiquen y usen cada una dependiendo de su necesidad o situación específica.

Para conocer cada una de las estrategias visite: https://docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kZnowMGE2bHloXzg/edit






MAPA MENTAL ABP
(APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)



Observa la siguiente animación:
http://prezi.com/lefkz0hubtx1/aprendizaje-basado-en-proyectos/





Existe una creencia de que los docentes con más experiencia son los más resistentes a la integración de las TIC en el aula y que los  más jóvenes están más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?

Atribuyo estas afirmaciones a las etiquetas que se le interponen tan fácilmente a las personas, lamentablemente los seres humano tendemos a encasillar según sean nuestras experiencias, dando por hecho sin saber o conocer el trasfondo de la situación. Por esto no estoy de acuerdo con plantear que solo los maestros jóvenes están inclinados al uso de las TIC, a mi parecer lo que ocurre es que desde cada posición existen necesidades diferentes, por ejemplo los maestros más experimentados se van hacia la inclusión de las herramientas tecnológicas, mientras que los más jóvenes se conducen hacia el buen uso  la optimización de los recursos. Finalmente llegando al mismo punto y mirando el mismo horizonte.




PLANIFICADOR DE PROYECTOS PUNTOS 1, 2 Y 3


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
María Edilma Martínez
Lisió Milena Camacho Bedoya
Norela Valencia
Cecilia Inés Tezna
Pilar del R. Sánchez


1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
                                                                                              

1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 5Oeste  No. 18-02 Barrio Nacional


1.5 Ciudad
Santiago de Cali


1.6 Reseña del Contexto
 La escuela  María Perlaza se encuentra en el barrio Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo Benalcazar, el nombre surge por la fundadora María Perlaza quien era en ese tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educación Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la planta física de la corporación María Perlaza.
La corporación ha hecho reformas a la planta física, apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta física moderna y apoyo psicológico, educativo, artístico y deportivo para los estudiantes de la sede, siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.



1.7 Georeferencia



2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO


2.1 Nombre del proyecto
Los secretos del abuelo sapo.
                                                


2.2                                                                         Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje

Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales

Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.

Ética y Valores humanos: Practico valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo, etc.



2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
 Niveles de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.



2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8 semanas
                                                                                



3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR


3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
CIENCIAS


















ETICA      









LENGUA CASTELLANA










ARTISTICA










TECNOLOGIA
Conocimiento científico
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
Exploro posibles respuestas.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

•Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.


•Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.

•Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).


Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.


Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

Desarrollo de habilidades conceptuales.



Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.



                                                                                                   

3.2.       Contenidos curriculares abordados


 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Entorno vivo: Los anfibios




ETICA

Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto


LENGUA CASTELLANA

Lectura de textos
Narrar  e inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción









ARTISTICA


Técnica expresiva y creativa










TECNOLOGIA

SCRATCH:

Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto



CIENCIAS

Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.

ETICA

Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.





LENGUA CASTELLANA

El estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.

 Diálogos del narrador y los personajes.

Identificar personajes principales como secundarios.

Elaborar un plan de acción.




ARTISTICA


Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios


Dibujar  la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.



TECNOLOGIA

Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor scratch.

Conocer y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.

CIENCIAS

Cuidado del medio ambiente




ETICA

Practica de valores








LENGUA CASTELLANA

Practica de valores













ARTISTICA


Contemplar y observar

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios

Valorar y respetar las producciones propias y la de los demás.




TECNOLOGIA

Destreza en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios







3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres vivos.










LENGUA CASTELLANA

Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Redacta textos escritos con  coherencia y buena ortografía.










ARTISTICA

Potenciar la capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.





               
ETICA

Identificar los valores como Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto




TECNOLOGIA

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada





Explica la organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.

Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la información científica recolectada.







Lee e interpreta textos informativos extrayendo  la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.

Reconoce las características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras narraciones





Reconoce las características de los objetos según su tamaño

Realiza dibujos de secuencias

Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.






Practico valores en cada una de mis actividades.










Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.





Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.













Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.













Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.










Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas cotidianas.








Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.




a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo fomentar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de los grados transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?




EVALUACIÓN DEL RECURSO DIGITAL

RECURSO: BLOG

DIRECCIÓN url:  http://otroblogsobreeducacion.blogspot.com/

AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
No
0
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
No
0
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
No
0
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
Si
13
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
si
13
El recurso está en alguna lengua específica
Si
14
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si
0
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Si
15
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
No los necesita
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si
5
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Si
5
INTERROGANTES





AMPLIACIÓN DE MI APA 






A lo largo de este diplomado se ha ampliado notablemente mi APA, puesto que ha permitido incluir una serie de novedosas herramientas tecnológicas que han hecho posible un aprendizaje significativo de maestros a estudiantes.  Mi propósito para seguir enriqueciendo tantos mis conocimientos como mi curiosidad son:

  1. Hacer presentaciones en todo tipo de formato
  2. Mejorar la edición de imágenes
  3. Compartir mis presentaciones vía on line
  4. Usar la tecnología como medio de interacción y participación de las temáticas abordadas en clase
  5. Aprender sobre seguridad on line para niños 

HABILIDADES SIGLO XXI

Observa la siguiente animación:





SECUENCIA DIDÁCTICA

NOMBRE DEL PROYECTO: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO 


_ Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e informática.

_ JUSTIFICACIÓN: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.

Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.

_ OBJETIVOS

Objetivo General: Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un  trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”. 

Objetivos Específicos

Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y retroalimentación.

Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.

Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.

Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.



ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA EL PROYECTO:

  
                 1.       Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ver estándar de la competencia en lenguaje

                    2.    Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales

                          3.    Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

                   4.   Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.







_ METODOLOGÍA


*Despertar el gusto por la lectura

*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza


*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)


*Escribir el final diferente del cuento.

*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.

*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.

*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.

*Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.



_ AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA (AHD)




Veremos el siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza




_ ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La duración del proyecto es de 8 semanas.

En el área de lenguaje Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como  los secundarios.

En el área de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.

Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el  Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del  editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas
Programar los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida. 



NUBE DE PALABRAS MÉTODO 1 A 1:








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