CONTEXTUALIZACION

  • ¿En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica? 


Se debe reconocer que la tecnología en la educación no es más que el cumulo de actividades que se hacen para que las personas modifiquen sus ambientes externos o internos de aprendizaje, entonces el trabajo del educador cambia, porque deja de hacer un trabajo rutinario, a uno de orientación en donde se participa y producen estímulos audiovisuales que satisfacen las necesidades de cada grupo de individuos.









  • ¿Qué ajustes considera que debe realizar?

Se necesita implementar la utilización de los medios tecnológicos que permitan desarrollar las diversas formas en que los estudiantes perciben y aprenden; otro ajuste importante es la cultura, enriquecer las experiencias pedagógicas con la tecnología y que no solo sea vista como objeto de ocio. 


  • AUTO-DIAGNOSTICO  

A continuación relaciono el pentágono de competencias TIC argumentado las ubicaciones en cada nivel de competencia.








  • APA: Ambiente Personal de Aprendizaje 




Este ejercicio mental, permite observar rápidamente nuestro entorno, analiza los medios en los que nos desenvolvemos a diario y cada aspecto que influye hasta hacer posible el aprendizaje. Permite percibir nuestras posibilidades, habilidades y limitaciones; gustos, preferencias y hábitos.  Como se observa en este APA, influyen los diferentes roles que ejercemos a diario, recordando que en todo lugar se aprende "no solo en la escuela"




  • Para realizar su ejercicio profesional, ¿qué necesita saber el docente?


Un maestro es un ser multifuncional, que debe ser capaz de adaptarse a cualquier contexto, sea urbano, rural, público, privado, etc. Además de sujetarse al sistema que lo rige y programar con base en este, las formas, técnicas y metodologías que ejecutara para alcanzar los fines propuestos; atender las dificultades que surjan en el proceso, tanto del individuo, como de la comunidad; involucrar sus sentimientos de una manera muy precisa, que le permita tener tacto para enseñar, peo límites a la hora de hacerse a un lado, de remitir o no compartir filosofías de vida. Como podemos ver es complejo pues se debe contar con el conocimiento pedagógico de los procesos de enseñanza -  aprendizaje; caracterizar la escuela y la comunidad educativa; tener claro los objetivos a nivel curricular y los propios de cada área; identificar claramente las características principales de los estudiantes, su ritmo y método de aprendizaje , además saber llegar según sea su personalidad; adaptarse fácilmente a los cambios que se requiera; a trabajar en equipo y sobre todo a reflexionar sobre su práctica educativa con el propósito de mejorar y fortalecer su ética.






  • De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
Estos conocimientos se presentan en todo momento, voluntaria o involuntariamente, porque la disciplina se forma en cada persona o entidad con las repeticiones y la perseverancia, el ejercicio pedagógico (sea o no el más adecuado) es la base en permite que el maestre entre en acción y la tecnología es la única que quizás haya presentado mas adversidades, sin embargo no solo se le llama tecnología a un computador, sino a todo aquello que ahorre tiempo y esfuerzo.



  •    ¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Indiscutiblemente cada proceso de enseñanza – aprendizaje debe tener el uso de todo tipo de recursos tecnológicos y no al contrario, las TIC son herramientas, no el eje de lo cognitivo que se trabaje en las áreas. Es entonces donde usamos cada temática curricular como una oportunidad de motivar y atraer a los estudiantes.







ILUSTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS CONSTRUCTOS DEL TPACK
TALLER 1 TPACK



Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.  



Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Tecnólogos en sistemas o instructores de medios audiovisuales.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Puede ser un pedagogo, que plantea formas en que las personas aprender según su edad, lugar y condiciones, sin tener en cuenta lo que se va a enseñar.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Maestro tradicional, que no aterriza la significación en el aprendizaje.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Maestro investigador, frecuentemente se entrena y capacita.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Profesional empírico, poco referenciado, su quehacer se basa en la experiencia.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Puede ser un científico, que usa solo para sí la tecnología, más no para transmitir o contextualizar.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas
Maestro orientador vanguardista, que propone desde su área la implementación de las TIC.







INFORME CONSULTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS





Es  un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia institucional.
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.












Nombre: LIZYI MILENA CAMACHO BEDOYA
Sede: MARIA  PERLAZA
Secuencia didáctica: LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO
Fecha:    ABRIL 22 DE 2014
Rúbrica de evaluación









RUBRICA: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO
Objetivos curriculares
Utilizar  las  herramientas de scratch para reconstruir de forma animada el cuento.
Estrategias de enseñanza y tecnologías
Lectura del cuento, dramatizaciones, escribir un final diferente, Desarrollar el cuento animado en scratch
Selección de tecnología
HERRAMIENTAS DE SCRATCH
Adecuación
Se hace un trabajo transversal con las diferentes áreas del conocimiento.
Uso pedagógico
Exposiciones grupales del producto
Manejo de tecnología
El docente explica las herramientas de scratch  a utilizar en el cuento animado, realizándolo conjuntamente con el estudiante.




  • Nube de Palabras Aprendizaje Basado en Proyectos: 












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