- ¿En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica?
Se
debe reconocer que la tecnología en la educación no es más que el cumulo de actividades
que se hacen para que las personas modifiquen sus ambientes externos o internos
de aprendizaje, entonces el trabajo del educador cambia, porque deja de hacer
un trabajo rutinario, a uno de orientación en donde se participa y producen estímulos
audiovisuales que satisfacen las necesidades de cada grupo de individuos.
- ¿Qué ajustes considera que debe realizar?
Se
necesita implementar la utilización de los medios tecnológicos que permitan
desarrollar las diversas formas en que los estudiantes perciben y aprenden;
otro ajuste importante es la cultura, enriquecer las experiencias pedagógicas con
la tecnología y que no solo sea vista como objeto de ocio.
- AUTO-DIAGNOSTICO
A continuación relaciono el pentágono de competencias TIC argumentado las ubicaciones en cada nivel de competencia.
- APA: Ambiente Personal de Aprendizaje
Este ejercicio
mental, permite observar rápidamente nuestro entorno, analiza los medios en los
que nos desenvolvemos a diario y cada aspecto que influye hasta hacer posible
el aprendizaje. Permite percibir nuestras posibilidades, habilidades y
limitaciones; gustos, preferencias y hábitos. Como se observa en este APA, influyen los diferentes roles que ejercemos a diario, recordando que en todo lugar se aprende "no solo en la escuela"
- Para realizar su ejercicio profesional, ¿qué necesita saber el docente?
Un maestro es un ser multifuncional, que debe
ser capaz de adaptarse a cualquier contexto, sea urbano, rural, público,
privado, etc. Además de sujetarse al sistema que lo rige y programar con base
en este, las formas, técnicas y metodologías que ejecutara para alcanzar los fines
propuestos; atender las dificultades que surjan en el proceso, tanto del
individuo, como de la comunidad; involucrar sus sentimientos de una manera muy
precisa, que le permita tener tacto para enseñar, peo límites a la hora de
hacerse a un lado, de remitir o no compartir filosofías de vida. Como podemos
ver es complejo pues se debe contar con el conocimiento pedagógico de los procesos
de enseñanza - aprendizaje; caracterizar
la escuela y la comunidad educativa; tener claro los objetivos a nivel
curricular y los propios de cada área; identificar claramente las características
principales de los estudiantes, su ritmo y método de aprendizaje , además saber
llegar según sea su personalidad; adaptarse fácilmente a los cambios que se
requiera; a trabajar en equipo y sobre todo a reflexionar sobre su práctica
educativa con el propósito de mejorar y fortalecer su ética.
- De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
Estos conocimientos se presentan en todo momento, voluntaria o
involuntariamente, porque la disciplina se forma en cada persona o entidad con
las repeticiones y la perseverancia, el ejercicio pedagógico (sea o no el más adecuado)
es la base en permite que el maestre entre en acción y la tecnología es la única
que quizás haya presentado mas adversidades, sin embargo no solo se le llama tecnología
a un computador, sino a todo aquello que ahorre tiempo y esfuerzo.
- ¿Están
en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los
recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Indiscutiblemente
cada proceso de enseñanza – aprendizaje debe tener el uso de todo tipo de
recursos tecnológicos y no al contrario, las TIC son herramientas, no el eje de
lo cognitivo que se trabaje en las áreas. Es entonces donde usamos cada temática
curricular como una oportunidad de motivar y atraer a los estudiantes.
ILUSTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS CONSTRUCTOS DEL TPACK
TALLER 1 TPACK
Describa un
ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la
definición Constructos TPACK.
Constructos
TPACK
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Definición
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Ejemplos
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TK
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El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software
de las TIC y periféricos asociados.
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Tecnólogos en sistemas o instructores de medios
audiovisuales.
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PK
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El conocimiento sobre el
aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes
teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido
|
Puede ser un pedagogo, que plantea formas en que las
personas aprender según su edad, lugar y condiciones, sin tener en cuenta lo
que se va a enseñar.
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CK
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El conocimiento de un contenido temático sin la
consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
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Maestro tradicional, que no aterriza la significación en
el aprendizaje.
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PCK
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El conocimiento de representación
del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para
que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
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Maestro investigador, frecuentemente se entrena y
capacita.
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TPK
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El conocimiento de la existencia y especificaciones de
diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin
referencia a contenidos temáticos.
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Profesional empírico, poco referenciado, su quehacer se
basa en la experiencia.
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TCK
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El conocimiento acerca de cómo
utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de
diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
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Puede ser un científico, que usa solo para sí la
tecnología, más no para transmitir o contextualizar.
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TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las asignaturas
|
Maestro orientador vanguardista, que propone desde su
área la implementación de las TIC.
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INFORME CONSULTA APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
Es un método docente
basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este
método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la
adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una
metodología y no una estrategia institucional.
El método consiste en la realización de un proyecto,
normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado
previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo
necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las
destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta
generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino
requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto
ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el
estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el
pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre
alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar
la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los
puntos más importantes de un argumento.
Para leer el artículo completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos
Sede:
MARIA PERLAZA
Secuencia
didáctica: LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO
Fecha:
ABRIL 22 DE 2014
RUBRICA: LOS
SECRETOS DEL ABUELO SAPO
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Objetivos
curriculares
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Utilizar las herramientas de scratch
para reconstruir de forma animada el cuento.
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Estrategias de
enseñanza y tecnologías
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Lectura del cuento, dramatizaciones, escribir un final
diferente, Desarrollar el cuento animado en scratch
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Selección de
tecnología
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HERRAMIENTAS DE SCRATCH
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Adecuación
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Se hace un trabajo transversal con las diferentes áreas
del conocimiento.
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Uso pedagógico
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Exposiciones grupales del producto
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Manejo de tecnología
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El docente explica las herramientas de scratch a
utilizar en el cuento animado, realizándolo conjuntamente con el estudiante.
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