MATRIZ PARA
CON PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL
DESARROLLO DE HABILIDADES SIGLO XXI
MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
|
|||||||
1.
Información
|
1.1. INFORMACIÓN
COMO FUENTE
|
||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Definir la información
Que se necesita
|
Precisar la información requerida con el fin
de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.
|
Lluvia
de ideas sobre temas de interés relacionados a proyectos a trabajar en el
aula
|
|||||
Buscar y acceder a
información
|
Generar y/o aplicar una estrategia de
búsqueda para localizar información en ambiente digital.
|
investigar
al respecto de los temas de estudio escogidos
|
|||||
Evaluar y seleccionar
información
|
Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en
base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.
|
Usar
instrumentos de evaluación de las fuentes de investigación
|
|||||
Organizar información
|
Ordenar y estructurar información digital
con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y
reutilizarla.
|
Seleccionar
y preparar socialización de la información
|
|||||
Planificar la elaboración de
un producto de información
|
Especificar los pasos requeridos de un plan
de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.
|
Aterrizarlos
al plan de trabajo
|
|||||
1.2. INFORMACIÓN
COMO PRODUCTO
|
|||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Sintetizar información
digital
|
Combinar e integrar información en ambiente
digital para crear un nuevo producto de información
|
Trabajo
en equipo en donde se incluyan las ideas de todos a través del uso de
herramientas digitales
|
|||||
Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
|
Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
|
Hacer
uso de software educativos que trabajen el proyecto especifico
|
|||||
Generar un nuevo
Producto de información
|
Representar, diseñar y generar nuevos
productos
en ambiente digital
|
Presentar
en grupo el producto a través de medios tecnológicos
|
|||||
2. Colaboración
|
2.1. COMUNICACIÓN
EFECTIVA
|
||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
|
Reconocer y aplicar reglas y normas
sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito,
medio digital y audiencia específica.
|
Verificar
las netiquetas
|
|||||
Presentar
información
en función
de una
audiencia
|
Aplicar criterios de diseño y formato en la
elaboración de
un documento, presentación u otro en
función de una audiencia y finalidad
específica.
|
Especificar
a qué tipo de audiencia está dirigida su presentación
|
|||||
Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
|
Reconocer y destacar la información
relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje
de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
|
Hacer
encuesta de satisfacción a la audiencia dirigida
|
|||||
2.2. COLABORACIÓN
|
|||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
|
Intercambiar información, debatir,
argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes
en ambiente digital.
|
Analizar
y evaluar el trabajo de otros grupos de su mismo curso
|
|||||
Desarrollar contenidos a distancia y
publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas
digitales.
|
Dejar
en la red sus trabajos realizados, una vez sea valorada su importancia y
utilidad
|
||||||
3.
Éticas
|
3.1. ËTICA Y
AUTOCUIDADO
|
||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
|
Distinguir oportunidades y riesgos propios
del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
|
Hacer
una reflexión y normas generales del buen uso de la tecnología en cada grupo
de trabajo
|
|||||
Aplicar estrategias de protección de la información
personal y de los otros en ambiente digital.
|
No
poner información que no sea requerida o no tenga que ver con su trabajo.
Denunciar a quien lo haga.
|
||||||
3.1. ÉTICA Y
AUTOCUIDADO
|
|||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Respetar
la propiedad
intelectual
|
Reconocer
dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y
aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos
de información.
|
Poner
todos los créditos correspondientes
|
|||||
4. Tecnología
|
3.2. TIC Y SOCIEDAD
|
||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Comprender el impacto
Social de las TIC
|
Entender y evaluar la capacidad que tienen las
TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en
problemáticas sociales, económicas y culturales.
|
Plasmar
en su presentación el uso de la propuesta que plantea cada grupo
|
|||||
4.1. CONOCIMIENTO
TIC
|
|||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Dominar conceptos
TIC básicos
|
Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes
del computador y sistemas informáticos.
|
Hacer partícipes a
todos los integrantes y no solo a los que manejan las TIC
|
|||||
4.2. SABER OPERAR
LAS TIC
|
|||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
|||||
Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
|
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado
y seguridad en el uso del computador.
|
Dejar
en orden los equipos una vez se usen
|
|||||
Resolución de
Problemas técnicos
|
Diagnosticar y resolver problemas básicos de
hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las
aplicaciones e Internet.
|
Pedir
ayuda en caso de que una de las herramientas presente daños o fallas
|
|||||
Dominar aplicaciones
De uso más extendido
|
Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
|
hacer
significativo su presentación
|
|||||
Utilizar las funciones básicas de
herramientas de comunicación a través de internet.
|
Hacer
la presentación de manera creativa y moderna con las herramientas de tipo tecnológico
que tenga a su alcance, optimizando el uso de las TIC
|
PLANIFICADOR
DE PROYECTO
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de
tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en
la sociedad.
Desde el punto de vista
analítico, pues los estudiantes deben comprender la necesidad de comprender lo
que se lee, enriquecer su vocabulario y ser capaz de redactar propuestas,
interrogantes, preguntas y demás.
5.8
Competencias Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades
de aprendizaje e innovación
x Creatividad
e innovación
x Pensamiento
crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración
Habilidades
en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo
en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de
la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
x Iniciativa
y autonomía
x Habilidades
sociales e inter-culturales
x Productividad
y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
Otra: relaciones interpersonales de respeto y solidaridad.
1.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
"Lectura
silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud
lectora.
Lectura
selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se
caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de
lectura atenta a otros.
Lectura
exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información
determinada.
Lectura
lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus
características incluso fónicas aunque sea interiormente.
Lectura
informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono
en la guía, una palabra en el diccionario, etc.
2.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
_ METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo
Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de
lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia
del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios
(cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y
paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad
educativa.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos,
software educativo, estándares básicos de competencia, planes de aula,
resultados de simulacros de pruebas saber.
7.3 Recursos
Hardware, software, cuentos, guías, editores de imagen,
proyectores.
IMAGEN
DIAGNÓSTICA DE LA ORIENTACIÓN DE LA RED PROFESIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario