Presentación del Proyecto: http://prezi.com/fdfrxeltp8e8/la-lectura-y-la-escritura-habilidades-del-siglo-xxi/
LA LECTURA Y LA ESCRITURA HABILIDADES DEL SIGLO XXI
“LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO”
Planificador de proyectos
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Maria Edilma Martinez
Lizyi Milena Camacho
Norella Valencia
Cecilia Tezna
Pilar del R. Sanchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
ceciliateznabebe@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
1.4 Dirección de la institución
educativa
Calle
5Oeste No. 18-02 Barrio Nacional
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
La escuela Maria Perlaza se encuentra en el barrio
Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo
Benalcazar, el nombre surge por la fundadora Maria Perlaza quien era en ese
tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educacion
Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la
planta fisica de la corporacion Maria Perlaza.
La corporacion ha hecho reformas a la planta fisica, apoyo
curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada
adicional, dando como resultado una escuela con una planta fisica moderna y
apoyo psicologico, educativo, artistico y deportivo para los estudiantes de la
sede , siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativahttps://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
LA LECTURA Y LA ESCRITURA HABILIDADES DEL
SIGLO XXI “Los secretos del abuelo sapo”.
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo
piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes,
¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan
de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el
aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con
propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se
desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la
educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida
común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el
uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá
apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación
artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para
alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su
proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística,
Ciencias naturales y ética, los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que
responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que
responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en
lenguaje
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver
estándar de la competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos
tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
Ver estándar de competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva
y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.
Etica y Valores humanos: Practico
valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo,etc.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Niveles
de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
8 semanas
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
CIENCIAS
ETICA
LENGUA
CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento
científico
|
•Formulo preguntas
sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro
posibles respuestas.
•Busco
información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de
otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Comunico
de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y
verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco
que los hijos y las hijas se
parecen a
sus padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco
y respeto diferentes
puntos de
vista.
•Doy
crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros
a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de
fuentes escritas…).
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten
evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia
articulatoria.
Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que
posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas
autenticas.
Desarrollo de habilidades comunicativas que
implican dominio técnico y tecnológico.
Construcción y reconocimiento de elementos
propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
Desarrollo de habilidades conceptuales.
Participo
en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos
en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.
Reconozco artefactos
creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los
procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes
y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y
los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno
vivo: Los anfibios
ETICA
Auto
estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA
CASTELLANA
Lectura
de textos
Narrar e inferir textos.
Producción
de textos orales y escritos
Plan
de acción
ARTISTICA
Técnica
expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas,
creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar
conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar
sobre los anfibios
Mapa
conceptual.
ETICA
Acuerdos
grupales
Trabajo
colaborativo
Practico
valores en cada una de mis actividades.
LENGUA
CASTELLANA
El
estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.
Diálogos del narrador y los personajes.
Identificar
personajes principales como secundarios.
Elaborar
un plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar la figura humana.
Conocer
la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar
los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor
scratch.
Conocer
y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control
movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado
del medio ambiente
ETICA
Practica
de valores
LENGUA
CASTELLANA
Practica
de valores
ARTISTICA
Contemplar
y observar
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
Valorar
y respetar las producciones propias y la de los demás.
TECNOLOGIA
Destreza
en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su
identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres
vivos.
LENGUA CASTELLANA
Comprende textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
Redacta textos
escritos con coherencia y buena
ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la
capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos
fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar
los valores como
Auto estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco productos
tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada
|
Explica la
organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.
Formula preguntas a
partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la
información científica recolectada.
Lee e interpreta
textos informativos extrayendo la
información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos
que se presentan en ellos.
Reconoce las
características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras
narraciones
Reconoce las
características de los objetos según su tamaño
Realiza dibujos de
secuencias
Representa obras de
teatro o con títeres textos leídos.
Practico
valores en cada una de mis actividades.
Identifico y
comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos
tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
Propone
alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Expresa de manera
ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.
Desarrolla el
sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través
de diferentes técnicas.
Promuevo nuevos
valores como resultado de mis prácticas cotidianas.
Identifico y
menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la
tecnología.
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora,
que no sea de respuesta sí o no que le
permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines
específicos de aprendizaje
¿Cómo implementar las habilidades del siglo XXI para mejorar los procesos de lectura y escritura de los
estudiantes de la Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de
Cali sede María Perlaza?
4.
HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
TECNOLOGICAS
Manejo de paint, para transición y
segundo
Manejo de las siguientes herramientas en
scratch; control- movimiento – apariencia.
LENGUAJE
Comprensión de textos
CIENCIAS
Investigación
ARTE
Creatividad y manejo de técnicas para el
dibujo
ETICA
Practica de valores
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura,
el manejo de scratch paint.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Metodología
Despertar el gusto por la
lectura
Lectura del texto
"Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
Realizar secuencia didáctica
con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones,
inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios
(cuento “sapo es sapo”).
Escribir el final diferente del
cuento.
Dibujar a lápiz las diferentes
escenas del cuento.
Digitalizar los dibujos en
herramienta Scratch.
Desarrollar el cuento animado en
Scratch.
Socialización del proyecto a la
comunidad educativa.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Scratch y paint
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Se enseña a través
de una secuencia didáctica.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Las diferentes herramientas
de scratch y paint, seleccionadas de acuerdo a las herramientas planteadas en
el plan de área de tecnología.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Metodología activa y aprendizaje por proyectos
5.7 Enfoque educativo CTS
Desde el punto de vista analítico, pues los
estudiantes deben comprender la necesidad de comprender lo que se lee,
enriquecer su vocabulario y ser capaz de redactar propuestas, interrogantes,
preguntas y demás.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará
en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos,
competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de
aprendizaje e innovación
xCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación
y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo
y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
·
"Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo
tipo básico de actitud lectora.
· Lectura
selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se
caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de
lectura atenta a otros.
· Lectura
exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información
determinada.
· Lectura
lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus
características incluso fónicas aunque sea interiormente.
· Lectura
informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como
un teléfono en la guía, una palabra en el diccionario, etc.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo
Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de
lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia
del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios
(cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y
paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad
educativa.
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan
curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, software educativo,
estándares básicos de competencia, planes de aula, resultados de simulacros de
pruebas saber.
7.3
Recursos
Hardware, software, cuentos, guías, editores de imagen,
proyectores.
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto tiene en cuenta el PEI Institucional en los
aspectos de lectura, escritura, TIC y áreas del aprendizaje, está acorde con
las áreas y proyectos transversales.
El aula cuenta con buen espacio, aire acondicionado y 20
equipos, se pretende que los alumnos tengan Tablet, lo cual facilita el modelo
uno a uno.
Los tiempos de clase con tecnología, están estipulados en los
horarios de clase desde el inicio del año escolar los cuales brindan la
organización requerida para el proyecto, si en algún momento se requiere más
tiempo en la sala de tecnología, se tendrán en cuenta acuerdos grupales.
En la sede no se posee tablero interactivo.
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Hacer
plantilla de evaluación diagnostica, selección múltiple.
|
Calificarse
a si mismo
Socialización
entre pares
Producto
final en paint y scratch
Rejilla
de evaluación rubrica
|
Verificación
de conocimientos adquiridos.
Conversatorio
de análisis.
rubrica
|
Descripción
de la evaluación
Los recursos que se
utilizan para realizar las evaluaciones son activos de acuerdo con la Rubrica,
con este elemento desarrollado para cada uno de los momentos de aprendizaje,
esta herramienta se socializa al iniciar el proyecto para que el estudiante se
focalice en su nivel de aprendizaje y pueda visualizar sus desempeños y
mejorarlos.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje colaborativo potencializa los aprendizajes de
aquellos estudiantes con capacidades superiores y nivela a los estudiantes con
necesidades educativas especiales.
Este aprendizaje colaborativo permite la integración de los
estudiantes y no la diferenciación; complementar su forma de aprender junto con
el otro y del otro, compartiendo saberes y ambientes de aprendizaje.
El profesor adapta las actividades al los desempeños mínimos
en los estudiantes con necesidades educativas especiales y se tiene una
atención personalizada.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Hasta el momento no se
ha implementado el proyecto, pero se espera que al finalizar se estructuren
cuentos en paint y scratch donde se evidencien los diferentes momentos de
aprendizaje.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Estamos sistematizando el proyecto a través del blog, PID,
las rubricas, el evaluación diagnostica y el plan de mejora a través de la
wiki.
12. CREDITOS
Univalle, proyecto TITA, secretaria de Educación,
computadores para educar, MEN.
[i]
Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro
Estudiante
|
Lizyi Milena Camacho
Bedoya evalúa a María Fernanda Mejía
|
|
|||
Maestro Formador
|
Jesús Arias
|
|
|||
Url del PID
|
http://tita2014.blogspot.com/
|
|
|||
Título del Proyecto
|
|
Área
|
Investigación y
Practica
|
Grado:
5°
semestre PFC
|
|
Total 100
%
|
5
|
|
4
|
|
3
|
|
2
|
|
Observaciones
|
|
10%
|
Estructura
del Portafolio Interactivo Digital PID
|
|
||||||||
|
Muestra claramente
el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
|
10%
|
Muestra el contenido y
estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
8%
|
Muestra parte de la
estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
6%
|
Muestra muy poco
trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
|
|
15%
|
Publicación en PID de
las evidencias de la formación
|
|
||||||||
|
Integra
claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en
los diferentes momentos de formación
|
15%
|
Integra todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
|
|
10%
|
La
formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
|
|
||||||||
|
El Planificador
de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos,
áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
10%
|
El Planificador de
Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas,
grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
8%
|
El Planificador de
Proyectos presenta algunos aspectos
del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
6%
|
El Planificador de
Proyectos presenta muy pocos aspectos
del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
2%
|
|
|
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área
de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
|
||||||||
|
Presenta claramente y articulados
efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes
y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras,
el tema y los contenidos.
|
15%
|
Presenta
articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y
los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los
contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a
las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
|
|
10%
|
La
estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué
desde los diferentes conocimientos
|
|
||||||||
|
El Planificador de
proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología
para el desarrollo de los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de
proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
8%
|
El Planificador de proyectos presenta de manera
superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
6%
|
El Planificador de
proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
2%
|
|
|
10%
|
La
estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI
TPACK
|
|
||||||||
|
El
planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo
al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula y se
evidencia en la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
|
El
planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula
e integra actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas,
pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
8%
|
El planificador de proyectos
presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que
deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en
los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en
los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6%
|
El planificador de proyectos
presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC.
|
2%
|
|
|
10%
|
Metodología de proyectos
|
|
||||||||
|
La metodología del
proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
10%
|
La metodología del proyecto evidencia alternativas de
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
8%
|
La metodología del
proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en
los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
6%
|
La metodología del
proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
2%
|
Línea de
tiempo
|
|
10%
|
Las
estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
|
|
||||||||
|
Evidencia el cronograma de
evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las
evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y
necesidades sobre los aprendizajes.
|
10%
|
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos
que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
8%
|
Presenta parcialmente el
cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
6%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
2%
|
Línea de
tiempo
|
|
10%
|
Oportunidades
diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||
|
El planificador de proyectos evidencia el
apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como
estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos
en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
10%
|
El planificador de proyectos evidencia
apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes
en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
8%
|
El
planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
|
6%
|
El planificador de proyectos no presenta
apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
2%
|
|
|
|
RECOMENDACIONES GENERALES:
|
|
||||||||
|
PARES ACADEMICOS:
|
|
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