TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


Presentación del Proyecto: http://prezi.com/fdfrxeltp8e8/la-lectura-y-la-escritura-habilidades-del-siglo-xxi/




LA LECTURA Y LA ESCRITURA HABILIDADES DEL SIGLO XXI

      “LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO”

Planificador de proyectos


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Maria Edilma Martinez
Lizyi Milena Camacho
Norella Valencia
Cecilia Tezna
Pilar del R. Sanchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
ceciliateznabebe@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 5Oeste  No. 18-02 Barrio Nacional

1.5 Ciudad
Santiago de Cali




1.6 Reseña del Contexto
 La escuela  Maria Perlaza se encuentra en el barrio Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo Benalcazar, el nombre surge por la fundadora Maria Perlaza quien era en ese tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educacion Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la planta fisica de la corporacion Maria Perlaza.
La corporacion ha hecho reformas a la planta fisica, apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta fisica moderna y apoyo psicologico, educativo, artistico y deportivo para los estudiantes de la sede , siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.

1.7 Georeferencia

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
  LA LECTURA Y LA ESCRITURA HABILIDADES DEL SIGLO XXI  “Los secretos del abuelo sapo”.
                                                
2.2  Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, Ciencias naturales y ética, los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje

Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales

Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.

Etica y Valores humanos: Practico valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo,etc.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
 Niveles de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.

2.5 Tiempo necesario aproximado

8 semanas
                                                                                

3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
CIENCIAS


















ETICA       









LENGUA CASTELLANA










ARTISTICA










TECNOLOGIA
Conocimiento científico
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de otros...) y doy el crédito correspondiente.

•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

•Reconozco que los hijos y las hijas se
parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.


•Reconozco y respeto diferentes
puntos de vista.

•Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).


Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.


Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

Desarrollo de habilidades conceptuales.



Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.



                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Entorno vivo: Los anfibios




ETICA

Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto

LENGUA CASTELLANA

Lectura de textos
Narrar  e inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción









ARTISTICA


Técnica expresiva y creativa









TECNOLOGIA

SCRATCH:

Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto



CIENCIAS

Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.

ETICA

Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.




LENGUA CASTELLANA

El estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.

 Diálogos del narrador y los personajes.

Identificar personajes principales como secundarios.

Elaborar un plan de acción.




ARTISTICA


Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios


Dibujar  la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.



TECNOLOGIA

Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor scratch.

Conocer y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.

CIENCIAS

Cuidado del medio ambiente




ETICA

Practica de valores







LENGUA CASTELLANA

Practica de valores













ARTISTICA


Contemplar y observar

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios

Valorar y respetar las producciones propias y la de los demás.




TECNOLOGIA

Destreza en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios






3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres vivos.










LENGUA CASTELLANA

Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Redacta textos escritos con  coherencia y buena ortografía.









ARTISTICA

Potenciar la capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.





               
ETICA

Identificar los valores como Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto



TECNOLOGIA

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada





Explica la organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.

Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la información científica recolectada.







Lee e interpreta textos informativos extrayendo  la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.

Reconoce las características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras narraciones





Reconoce las características de los objetos según su tamaño

Realiza dibujos de secuencias

Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.






Practico valores en cada una de mis actividades.










Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.





Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.













Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.













Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.










Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas cotidianas.








Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo implementar las habilidades del siglo XXI para mejorar  los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?


4.     HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
TECNOLOGICAS
Manejo de paint, para transición y segundo
Manejo de las siguientes herramientas en scratch; control- movimiento – apariencia.
LENGUAJE
Comprensión de textos
CIENCIAS
Investigación
ARTE
Creatividad y manejo de técnicas para el dibujo
ETICA
Practica de valores


5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura, el manejo de scratch  paint.

5.2 Conocimiento Pedagógico

 Metodología
  Despertar el gusto por la lectura
  Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
 Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
Escribir el final diferente del cuento.
Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
Desarrollar el cuento animado en Scratch.
Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.



5.3 Conocimiento Tecnológico
Scratch y paint
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se enseña a través de una secuencia didáctica.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las diferentes herramientas de scratch y paint, seleccionadas de acuerdo a las herramientas planteadas en el plan de área de tecnología.



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
 Metodología activa y aprendizaje por proyectos

5.7 Enfoque educativo CTS
Desde el punto de vista analítico, pues los estudiantes deben comprender la necesidad de comprender lo que se lee, enriquecer su vocabulario y ser capaz de redactar propuestas, interrogantes, preguntas y demás.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación       
xCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

·  "Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
·  Lectura selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
·  Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
·  Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
·  Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en la guía, una palabra en el diccionario, etc.






7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.



7.2 Herramientas de planificación curricular

 PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, software educativo, estándares básicos de competencia, planes de aula, resultados de simulacros de pruebas saber.


7.3 Recursos
Hardware, software, cuentos, guías, editores de imagen, proyectores. 


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

El proyecto tiene en cuenta el PEI Institucional en los aspectos de lectura, escritura, TIC y áreas del aprendizaje, está acorde con las áreas y proyectos transversales.
El aula cuenta con buen espacio, aire acondicionado y 20 equipos, se pretende que los alumnos tengan Tablet, lo cual facilita el modelo uno a uno.
Los tiempos de clase con tecnología, están estipulados en los horarios de clase desde el inicio del año escolar los cuales brindan la organización requerida para el proyecto, si en algún momento se requiere más tiempo en la sala de tecnología, se tendrán en cuenta acuerdos grupales.
En la sede no se posee tablero interactivo.
                                                                                                        
8.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES



Hacer plantilla de evaluación diagnostica, selección múltiple.




Calificarse a si mismo
Socialización entre pares
Producto final en paint y scratch
Rejilla de evaluación rubrica



Verificación de conocimientos adquiridos.
Conversatorio de análisis.
rubrica


Descripción de la evaluación

Los recursos que se utilizan para realizar las evaluaciones son activos de acuerdo con la Rubrica, con este elemento desarrollado para cada uno de los momentos de aprendizaje, esta herramienta se socializa al iniciar el proyecto para que el estudiante se focalice en su nivel de aprendizaje y pueda visualizar sus desempeños y mejorarlos.

9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje colaborativo potencializa los aprendizajes de aquellos estudiantes con capacidades superiores y nivela a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Este aprendizaje colaborativo permite la integración de los estudiantes y no la diferenciación; complementar su forma de aprender junto con el otro y del otro, compartiendo saberes y ambientes de aprendizaje.
El profesor adapta las actividades al los desempeños mínimos en los estudiantes con necesidades educativas especiales y se tiene una atención personalizada.
                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Hasta el momento no  se ha implementado el proyecto, pero se espera que al finalizar se estructuren cuentos en paint y scratch donde se evidencien los diferentes momentos de aprendizaje.          

11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Estamos sistematizando el proyecto a través del blog, PID, las rubricas, el evaluación diagnostica y el plan de mejora a través de la wiki.

12. CREDITOS

Univalle, proyecto TITA, secretaria de Educación, computadores para educar, MEN.









[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..


Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
Lizyi Milena Camacho Bedoya evalúa a María Fernanda Mejía

Maestro Formador
Jesús Arias

Url del PID
http://tita2014.blogspot.com/

Título del Proyecto

Área
Investigación y Practica
Grado:
5° semestre PFC


Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%


15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%


10%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2%


15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%


10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%


10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%


10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%
Línea de tiempo

10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%
Línea de tiempo

10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2%


RECOMENDACIONES GENERALES:


PARES ACADEMICOS:



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